SENOR Independiente Rugby Club

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Articulos Archivados

SÓLO POR HONOR. Pedro Roiz, IN MEMORIAM

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El pasado mayo fallecía Pedro Roiz Fernández-Escarzaga. Pedro fue un tercera línea con el que tuvimos la suerte de contar en la década de los 90. Su vida profesional le llevó a vivir en Madrid, donde trabajaba como sobresaliente abogado en PwC. Nos seguía muy de cerca, y siempre que podía se acercaba a vernos jugar en Madrid. Un luchador en el campo y fuera de él, como demostró durante su enfermedad. Inevitable acordarse de él este fin de semana que el equipo baja a Madrid.

Pedro mantenía un blog, quizás por la necesidad de compatir sus pensamientos. El ya no está, pero sus posts siguen ahí. Y seguro que a muchos le gustará leerlos. Este es sobre rugby. SOLO POR HONOR.

Pedro Roiz


NI POR GLORIA NI POR DINERO, SÓLO POR HONOR

CARPE DIEMPosted by CARPE DIEM 18 Sep, 2015 15:45:15

Todos aquellos jugadores de Rugby que nos consideramos “puristas” en aquellos estilos de vida y deporte que aprendimos siendo unos adolescentes, somos algo contrarios y críticos de la copa del mundo de ese deporte. “Rugby World Cup” o campeonato del mundo comenzó en 1987, el año en el que se organizó por primera vez un mundial de Rugby y, aún a día de hoy, sigue siendo lo más esperado el Torneo de las Seis Naciones y los internacionales de Noviembre, el mes en el que Nueva Zelanda se pasa por aquí a jugar contra todas las Seis Naciones. El hemisferio norte contra el hemisferio sur.

Justo hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, comienza en Inglaterra el campeonato del mundo y precisamente hoy se cumplen los veinte años de aquel campeonato del mundo que se celebró en Sudáfrica, en 1995, bajo Nelson Mandela y fue Sudáfrica quien consiguió aquella victoria de una de las batallas más históricas de lo que aún se recuerda, veinte años después. Vamos a ello.

El Rugby en Sudáfrica es un deporte nacional donde los haya. Históricamente, la socialización cultural y administrativa/política allí ha separado siempre las dos culturas genéticas: los de color y los blancos, precisamente donde, entre otras cosas, este deporte que provenía de aquellos colegios privados que radicalmente separaban a unos de otros. Ya sabéis que no es ahora el momento de entrar a analizar el “Apartheid”, pero ello si supuso algo importantísimo para uno de los mejores equipos de Rugby en todo el planeta: la selección nacional sudafricana fue prohibida como equipo internacional hasta bien entrada la década de los 90.

Cuando se organizó la tercera copa del Mundo, en 1995, fue Sudáfrica, bajo la presidencia de Nelson Mandela, quien se ocupó de esa tercera copa del mundo (uno cada cuatro años) y la primera vez que Sudáfrica era autorizado para competir partidos internacionales (se acababa el Apartheid). Además, ese año, la Federación Internacional permitió, por primera vez en su historia, el “pago” para jugadores de Rugby. Se convertía en ese año en un deporte “abierto” y, hoy en día, es un deporte completamente profesional.

Existen un montón de cosas que contar sobre aquel campeonato mundial de Rugby hace hoy nada menos que 20 años. Ya teníamos Canal Plus en casa y lo veíamos por la tele cuando yo era un chaval que no se afeitaba todavía y que se consideraba un jugador de Rugby, como hago cada día. Aquel equipo nacional sudafricano, donde sólo uno, nada más que uno de color vestía esa camiseta (a día de hoy todavía apenas tiene jugadores negros), es una de las mejores historias de ese deporte.

Uno de los más legendarios en ese equipo sudafricano, Joost Van der Westhuizen, aquel medio de melé genial, está luchando cada uno de los días de su vida contra su esclerosis lateral. Su esperanza de vida no supera los dos años y yo conozco muy bien de qué va eso. Joost Van der Westhuizen no olvidará jamás aquella victoria que consiguieron cuando él tenía 24 años y lideraba aquel equipo al cual la leyenda les ha incluido aquella frase histórica, que forma parte de este deporte y de la vida de cada uno que se dedica a proteger y ayudar a quienes consiguen avanzar, como mínimo, un metro: “no es por gloria ni por dinero, sólo por honor”.

Otros jugadores de Rugby a día de hoy de aquel ejército histórico que consiguió esa victoria, nunca los he olvidado cuando yo veía aquellos partidos por la televisión. Para mí, el más temible, fue Os du Randt, un granjero que trabajaba con su padre y era conocido mundialmente como “El Buey” (“The Ox”) por su dureza que sólo verle, metía miedo. Pocos jugadores legendarios han sido como él. Dado que él era un “pilier” en plena melé, Os du Randt jamás ha tenido el Oval en sus manos, sino que protegía y ayudaba a los demás que sí que lo llevaban, tal y como se educa cuando uno comienza este deporte. Me quedé también en mi memoria con Ruben Krueger, otro legendario de aquel equipo que jugaba con aquella camiseta con un número 7, lo que yo llevaba en mi espalda y cada uno de sus partidos los veía una y otra vez para fijarme en Krueger, que solo con su apellido te ponía los pelos de punta, otro durísimo donde los hubiera.

Además, fue precisamente el cine comercial, dirigido por Clint Eastwood, lo que contó la Historia de ese campeonato del mundo que venció aquel equipo. “Invictus”, esa película con Matt Damon y Morgan Freeman, nos cuenta perfectamente cómo Sudáfrica pudo alcanzar que en aquel país y su quiebra social entre blancos y negros consiguieron juntarlos, no separarlos. Incluso el presidente de aquella nación que venía de una prisión durante casi toda su vida, no se trató de la venganza y los resentimientos, sino a la unidad de toda la nación. Es quizá entonces cuando podemos recordar a Mandela y a Joost Van der Westhuizen el día en que comienza hoy un campeonato del mundo, 20 años después. Nos enseñó aquello que la mentalidad que suponía unir a los negros con los blancos que practicaban ese deporte fue justamente eso lo que consiguió una victoria histórica.

Justo lo que contaba esa película sobre la vida de Nelson Mandela, quien no quería venganza, sino ayudar y proteger, mostraba ese poema de William Ernest Henley (1849-1903): “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Nada más relacionado con eso, es que uno de los que consiguieron esa batalla sufre cada día para avanzar metro a metro. Joost conseguirá vencer su esclerosis, su tratamiento que supone un ataque frontal muy parecido a pelear cada segundo. Tendrá a “The Ox” y a Ruben Krueger a su lado y le protegerán y ayudarán todos y cada uno de los días.

Soy consciente de que aquel campeonato de 1995 que Sudáfrica venció supuso algo histórico que jamás olvidaremos “por honor” frente a los invencibles neozelandeses en aquella final. Pero esa filosofía rugbística, paradójicamente hablando, nos demuestra cómo sólo un minuto permite conseguir una vida mejor: en noviembre de 2013, dieciocho años, la mayoría de edad después de la victoria de Sudáfrica, Nueva Zelanda nos demostró que sólo una cuestión de segundos es posible cambiarlo todo.

Estas imágenes, que os envío y os recomiendo, lo resumo: en noviembre de 2013, los partidos de otoño, Irlanda, por primera vez en su Historia, estaba a punto de vencer a Nueva Zelanda en Dublín. Solo a falta de un minuto de partido, Irlanda vencía a Nueva Zelanda, ya no quedaban cervezas de Guinness en todos los pubs de Dublín y alrededores, pero todo cambió en el último minuto del tiempo de partido. Fijaos en qué consiste pasar el Oval hacia detrás y ayudar y proteger. Solo apenas un minuto más, la conclusión de muchas dudas y muchos miedos, lo cambió todo. Una cuestión de segundos. Echadle un vistazo, incluso aquellos que nunca habéis visto un partido de Rugby, pero fijaos en esto y no lo olvidéis. Fijaos en cómo se trata un partido, con qué respeto, con qué honor y con qué creencia en de lo que somos capaces. Cuestión de segundos. Proteger y ayudar a quienes sí que llevan el Oval. No tú, los demás, quienes están a tu lado. Defiende y lucha por ellos, veréis lo que se consigue.


 

Comments are now closed for this entry

Login

Newsletter Subscriber

Nombre:
Email:

Comparte en Facebook

Comparte en Facebook

CB Online

_UE_NONE

Imagen
VISITA DEL US CANTON SAINT LYS
Martes, 25 Abril 2017
VISITA DEL U.S. CANTON SAINT LYS   El sábado tuvimos un encuentro amistoso con el equipo francés del US Canton Saint Lys, de la ciudad de Saint... Leer más...
Imagen
SENOR INDEPENDIENTE 28 - 10 AMPO ORDIZIA
Domingo, 23 Abril 2017
SENOR INDEPENDIENTE A LOS PLAY OFF SENOR Independiente 28  AMPO Ordizia 10 Hoy se jugaba uno de esos encuentros importantes que se dan todas las... Leer más...
Imagen
ACTIVIDAD FIN DE SEMANA 22 y 23 Abril
Viernes, 21 Abril 2017
  Este fin de semana la actividad se centra en los conjuntos de División de Honor y Sub14: Sábado 22 de Abril Sub14 Juegan un encuentro amistoso... Leer más...
Imagen
PARTIDO POR LA SEXTA PLAZA
Viernes, 21 Abril 2017
SENOR INDEPENDIENTE AMPO ORDIZIA Por la SEXTA Plaza Este domingo se juega la última jornada de la liga regular de División de Honor, la número 22.... Leer más...
Banner

Twitter

Twitter Image
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Newsflash

ENLACE STREAMING J10

El streaming del SENOR Independiente vs Ciencias Fundación CAJASOL aquí

balon.jpg